Vinazos: TAHULLA 2018


Vinazos: TAHULLA 2018

EL PLACER DE LO DIFERENTE

Qué bonito es disfrutar de algo que sabes desde el minuto uno que es especial.
El proyecto de Aida i Lluís es, eminentemente,  una búsqueda de la verdad del vino… Una verdad que está en la mezcla de la tradición, el conocimiento profundo del clima y los secretos de la tierra. Pero es, sobre todo, un concepto esencial; basado en la mínima intervención en un proceso que debe ser natural; Una búsqueda constante de la pureza que se evidencia en su elaboración totalmente artesanal: vendimia manual, fermentación natural con las propias levaduras del viñedo en pequeños depósitos, sin clarificar ni filtrar. Todo un reto.


EL TERRENO

La marina Alta constituye en enclave climático. Su geografía: un cabo que se ofrece a dos vertientes, con una elevado perfil orográfico sobre el mar, provoca una gran variedad de planos, alturas y climas; desde la rigurosa costa hasta la altura de la sierra de Bernia, que corona a más de 900m. Abierto al levante y cerrado al poniente por la sierra: Una configuración de micro-parcelas en ubicaciones diversas, perfectas para las ideas de estos elaboradores. La variedad del terreno les permite buscar un lugar idóneo para cada variedad; en el caso del Tahulla, las características de las vides en Benitachell, a escasos metros del mar, sirven perfectamente a los propósitos para este soberbio blanco moscatel-seco.

LA VARIEDAD

Moscatel es la uva más aromática que existe. Tradicionalmente usada en el levante para los vinos dulces, aporta una gran riqueza a este blanco seco sorprendente.

EL VINO

De aspecto brillante y nariz embriagadora con olores de flores blancas, pera, albaricoque, miel, hierba seca… En boca es fresco, sedoso y carnoso, con un largo post-gusto y un toque salino. Un descubrimiento. Maceración con pieles de 2 a 5 días, sin adición de levaduras y fermentación a baja temperatura.
Crianza sobre lías de todo el depósito durante 3 meses y posterior maduración
de 5 meses más en depósito.

LAS PERSONAS

No se puede entender un proyecto sin conocer a las personas que hay detrás. Jóvenes, sencillos y sinceros, con un gran conocimiento técnico y la fuerza que otorga la materialización de un proyecto tan complicado como este vino, con un resultado tan espectacular.

……

Hay 1 comentario

Tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.